La Asociación Empresaria de Rosario informa que las ventas de regalos por Navidad ya superaron 5 puntos promedio los niveles en unidades respecto del año anterior. La mayor parte de las ventas se hicieron con tarjetas de créditos. Los factores que favorecieron fueron las opciones de pago en cuotas y promociones, el clima social de paz y tranquilidad, las temperaturas agradables y la posibilidad de estacionar en el área central. En los Centros Comerciales a Cielo Abierto la Campaña 12 cuotas con todas las tarjetas y todos los rubros fue la clave principal de incentivo para la compra, y la visita de los paseantes se dio por las actividades de entretenimiento y embellecimiento que se realizaron.
En términos generales las ventas comenzaron 15 días antes de Navidad, lo cual se diferencia de años anteriores, porque los clientes no esperaron a último momento. Esto, implicó que algunos locales se quedaron sin stock la semana anterior y tuvieron que reponer mercadería, lo que significa, sin dudas, el aumento de las ventas.
Puedo evidenciar una concurrencia altísima de potenciales clientes en el área céntrica y en los últimos días aunque es muy pronto para contabilizar.
En todos los rubros influyó favorablemente la gran cantidad de ventas con promociones y descuentos, especialmente el plan de pago en 12 cuotas con todas las tarjetas vigente hasta el 6 de enero, y producto del acuerdo de AER con CAME y ATACYC.
En cuanto a los juguetes, productos más requeridos en estas fechas, se estima que ya se superó en un 20% el nivel de facturación respecto del año anterior, descontando la inflación percibida. El ticket promedio fue de $200 y el 90% de las ventas se dieron con tarjetas.
Respecto de rubro tecnología, la venta fue normal, sin picos navideños, pero similar al año anterior, puesto que los clientes buscaron regalos de montos inferiores.No se compraron aires acondicionados como años anteriores porque no hubo altas temperaturas. El producto más requerido y vendido como obsequio navideño fue la Tablet, cuyo precio va de los 1500 y hasta 2000 pesos, y en este caso el Plan de cuotas sirvió y fue el elegido.
En general, los factores que favorecieron las ventas fueron las opciones de pago en cuotas y promociones, el clima social de paz y tranquilidad dado que para la AER esto predispone a la intención de compra, las temperaturas agradables y la posibilidad de estacionar en el área central. Además, cabe señalar, que las ventas navideñas se diferencian notablemente de la tendencia negativa que percibió el comercio a lo largo del año. Por otro lado es probable que dados ciertos bonos y reconocimientos económicos a trabajadores de fin de año, la demanda insatisfecha de todo 2013 haya propiciado la compra de Navidad.
Centros Comerciales a Cielo Abierto
En el caso de los paseos comerciales de las distintas zonas de Rosario, la venta viene siendo positiva y la concurrencia comenzó a sentirse durante el domingo y aún más el lunes, esto se debe a que se trata de comercio de cercanía y muchos clientes (vecinos) optan por hacer la compra a último momento. En zona sur un ejemplo de esto es Paseo Arijón, en tanto en Paseo San Martín la mayor concurrencia comenzó días anteriores.
En Paseo Mendoza la concurrencia comenzó el viernes 19, y estuvo ligada a la Campaña 12 cuotas con todas las tarjetas. Los rubros más requeridos fueron descartables (muchos optan por esta opción cómoda para el festejo), ropa de niños y bebes, outlets y negocios de venta de comida como autoservicios. También joyerías en los que casos de quienes buscan regalos más importantes en valores. Según los comerciantes influyó mucho el reparto de propaganda y folletos, el apoyo de Papá Noel paseando y la presencia del Coro ProMúsica en la plaza Azcuénaga, que movilizó a ciudadanos de otras zonas de la ciudad hasta allí.
En zona norte, específicamente en Paseo Alberdi, la mayor concurrencia se dio ayer (lunes 22). Según los comerciantes, el ánimo de los visitantes es mucho mejor que el de 2013. Por otro lado, afirman que la Campaña 12 cuotas en todos los rubros y todas las tarjetas fue la clave principal de incentivo a la compra, a lo cual se sumaron distintas promociones. Estas fueron unos 12 comercios que entregaron de obsequio un champagne con ticket de 600 y 700 pesos, y unos 35 comercios que dieron a sus clientes la posibilidad de participar de un sorteo por importantes premios que se realizará el próximo 29 de diciembre. En términos de embellecimiento, se colgaron carteles en todo el paseo desde Junín hasta Portugal en las 100 columnas de luz, con la colaboración de la Municipalidad.