De los 200 paseos que hay en el país, 67 son de la provincia de Santa Fe y la ciudad tiene 22 Centros Comerciales conformados. Los representantes de esos 22 estuvieron presentes en un encuentro organizado por la Asociación Empresaria para visibilizar la cantidad y calidad de los mismos.
Durante el encuentro se expusieron los banners con la identidad grafica de cada Centro Comercial y se proyectó un video institucional en el que cada uno de los referentes relató parte de la historia y presente de su paseo.
“El proyecto fue presentado por primera vez por CAME en 1999, en ese momento solventado por el BID para integrar a los centros comerciales para que sean competitivos ante la instalación de grandes superficies – contó Ricardo Diab, presidente de AER – el concepto venía desde España y consistía en agrupar estratégicamente un determinado sector de una ciudad o un barrio con un nombre determinado, darle identidad, para que cada sector pueda hacer ofertas, propuestas y mejoras estéticas con el objetivo final de fidelizar a los clientes y hacer más atractivo el lugar”.
Luego agregó: “Nosotros lo presentamos en el 2000 y el primer centro comercial con el que pudimos empezar en Rosario fue en el año 2010, en ese ínterin se hicieron muchísimas acciones que no dieron frutos fundamentalmente porque la intervención del espacio público es potestad del municipio y hasta que este no vio la importancia no se pudo desarrollar. Tampoco los empresarios tenían muy claro porque trabajaban en sí mismos y miraban lo que hacía el otro como competencia y no con la posibilidad del beneficio para todos”. Diab destacó el acompañamiento de CAME y dijo que el proceso de incorporación se aceleró cuando Municipio y Provincia tomaron la iniciativa, y cuando este último decidió crear la Secretaría de Comercio.
En Argentina hay unos 200 centros comerciales, Santa Fe tiene 67 y Rosario es sumamente representativo porque hay 22 conformados, activos, con propuestas de eventos y con proyectos de progreso.
Por su parte Alejandro Pastore, flamante presidente de la Federación de Centros Comerciales abiertos de Rosario, señaló “el enorme desarrollo de la ciudad con la construcción de su perfil multi-céntrico plasmado en los 22 paseos, que son diferentes formas de convivir con el espacio, y donde se lleva adelante el intercambio económico y social, y que son el corazón vivo de cada barrio”.
En el evento estuvieron presentes Sebastián Chale, secretario de Producción de la Municipalidad, y Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio de la Provincia de Santa Fe.
Chale, en relación al desarrollo urbano, dijo que “los centros comerciales son el primer actor barrial”, destacó el nivel de organización, y señaló que probablemente fue el lugar donde más prendió este modo de representación y organización, sostenido e institucionalizado.
En el mismo sentido, Aviano destacó como los centros comerciantes son fundamentales en la identidad del barrio, en sus dinámicas y funcionamientos, y anunció la realización de un censo, para conocer más en profundidad cantidad y calidad de los mismos y de esa manera generar propuestas.