El secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab, realizó declaraciones en Canal E de Perfil, respecto al debate presidencial que se dio el pasado domingo entre los candidatos Massa y Milei, más precisamente sobre las relaciones internacionales entre Brasil, China y Argentina.
– ¿Cómo vio usted la parte del debate sobre las relaciones internacionales?
Más allá de que los privados somo quiénes definimos los negocios, necesitamos el marco del Estado que es el que fija determinadas reglas aduaneras, fiscales, financieras y demás, independientemente de la relación política que pueda tener. Es por eso que no está eximida la participación del Estado, en cualquier tipo de negociación que los privados quieran hacer con países extranjeros.
– En cuanto a la exportación Pyme al sur de Brasil, ¿cree que hay una preferencia de Brasil a Sergio Massa y que Massa pueda centrar buena parte de su actividad siguiendo los ejemplos de la administración Lula?
Cuando Sarney y Alfonsín firmaron el Protocolo 14 en 1986 previo al MERCOSUR de 1991, esto posibilitó que empresas argentinas y brasileras puedan intercambiar productos con cupo pero sin arancel. En mi caso fui el primer exportador de pastas frescas al Brasil, generando mucha actividad hacia fines del ’90. Respecto al MERCOSUR, CAME firmó una Carta en Curitiba con el SEBRAE, reclamando y reprochando muchas cuestiones que el Mercosur no está cumpliendo, que es la libre circulación de personas, bienes y servicios. No obstante, pese a todas esas dificultades y sin llegar a ser lo que se pensaba, facilitó a muchas pequeñas y medianas empresas a tener presencia en Brasil. Hoy es uno de los principales mercados de Argentina, en cuanto a materia de exportación. Por lo cual, con el expertise que hemos logrado, tenemos en mira una serie de alternativas para que las Pymes puedan exportar con mayor fluidez, gracias a un centro de distribución que tendremos disponible muy pronto con un showroom de productos permanentes argentinos, para poder posibilitar a los argentinos a vender en Brasil en moneda brasileña y en las cantidades necesarias.
– Esto conlleva un desafío logístico fenomenal. ¿Cómo se está trabajando en eso?
Increíblemente la logística y el transporte han impedido muchas veces que se puedan hacer negocios entre una Pyme y otra. Hay toda una burocracia que no permite que pueda pasar con la camioneta de mi empresa con mi mercadería en la frontera mostrando los papeles porque lo tiene que hacer un transporte internacional y esto es super encarecedor. Por eso buscamos, alternativas de forma conjunta, donde se transportará la mercadería para Brasil, se importará por cuenta y orden del productor local y en Brasil, el producto termina en empresas que se dedican a la distribución, empaquetamiento y el resto de acciones necesarias.
– Cuénteme detalle de esta Feria Internacional que se viene para el año 2024 en Curitiba y que involucra a varios sectores, entre ellos los supermercados.
Hemos realizado un acuerdo con la Asociación Paranaense de Supermercados (APRAS). El Estado de Paraná posee 12 millones de consumidores diarios de mediano alto poder adquisitivo. Es un Estado maniobrable para nuestras Pymes y son ellos los que tienen la potestad de comprar y distribuir la mercadería, gracias al acuerdo firmado. Vamos a estar presentes, al igual que el año pasado, en la Feria que ellos organizan, con al menos 100 empresas argentinas. Ya se están inscribiendo las empresas y es el puntapié inicial para que aquellos que quieran impulsar productos argentinos en Brasil.
– Esto representa también otro desafío en cuanto a la logística y que tiene dificultades propias, más que nada por el estado actual de la economía argentina, en cuanto a infraestructura y costos. ¿Cómo están trabajando para tratar de empatar esas circunstancias y que esto sea productivo?
Exportar a Brasil no es para cualquiera. Se deben tener determinadas características que nosotros analizamos previamente. El mercado brasilero es muy ávido de productos argentinos, fundamentalmente alimenticios. El problema es que muchas veces es muy difícil penetrar en ese mercado por las cantidades que uno produce o por problemas financieros. Pasar las muestras de mercadería a Brasil para ver si el producto funciona, es una tarea casi imposible. Son este tipo de cosas las que se deben trabajar y los Estados y Gobiernos deben intervenir, porque por más que nosotros queramos, si el Estado no interviene para facilitar esta tarea es imposible generar negocios para las empresas pymes. Las grandes empresas ya tienen su mercado y tienen su forma de comercializar, pero las Pymes necesitan otra estrategia.
– Claramente se refiere a parte de la discusión entre Sergio Massa y Javier Mileil, en donde Milei pretende dejar casi todo en mano de los privados, sobre todo cuando no quiere tener relaciones con ciertos países, y Sergio Massa, respondía que era imposible, y que había una cantidad de cuestiones que no son propias de la Argentina, Brasil o China, sino que están en todo el mundo, y que hace que el Estado necesariamente tenga que intervenir.
Lamentablemente, a mí me encanta que nadie me imponga nada, pero hay un Estado que, en este tipo de acciones, indefectiblemente funciona.