El promedio nacional realizado por CAME, en el que se incluye a la ciudad, precisó que las ventas minoristas subieron 11 % respecto del 2020. Rosario tuvo un performance superior no sólo en el área central sino también en los centros comerciales abiertos.
Los comerciantes de los más de 25 centros comerciales abiertos de Rosario expresaron haber vendido lo que esperaban e incluso más. En general, la posibilidad de realizar reuniones más numerosas propició la compra de regalos para niños y grandes.
Los rubros donde se vieron mayores colas son los vinculados a los niños, jugueterías, ropa infantil. Tambié
Las promociones y descuentos fueron como siempre incentivos claves, particularmente Billetera Santa Fe tuvo gran adhesión.
En tanto, el crecimiento de las ventas en los CCA se debe a varias razones: en principio al trabajo que desde hace más de una década se viene desarrollando por parte de la AER para constituir cada uno de los centros, para fomentar la asociatividad e imponer el comercio de cercanía, lo cual se potenció en tiempo de pandemia.
También influyeron los eventos organizados por la AER y la Municipalidad de Rosario para generar momentos de disfrute y visitas durante diciembre.
El panorama nacional
Las ventas realizadas por los comercios minoristas pymes en la Navidad, aumentaron 11% frente al año pasado, a precios constantes, es decir, quitando el efecto inflación.
– La actividad comercial cumplió con las expectativas. El 73,2% de los negocios consultados señaló que vendió lo mismo o más de lo esperado.
– En el promedio, el crecimiento alcanzó para casi recuperar los niveles de 2019
– Los 11 rubros relevados subieron, siempre midiendo la variación real, algo que los comercios en alguna medida esperaban, ya que la comparación era contra un 2020 muy afectado por la pandemia. Sin embargo, también es real que las ventas en aquella Navidad cayeron poco (-10,1%) teniendo en cuenta el contexto de crisis.
– Otro factor que limitó el incremento en las ventas en localidades más grandes, es que este año los shoppings estuvieron abiertos y se llevaron parte de la demanda.
– Una particularidad que mencionaron los negocios este año, es que, medidas en tasa de variación, las ventas escalaron más en el canal físico que virtual. Se explica porque el año pasado había menos circulación de gente en las calles y restricciones para ingresar a los locales, eso hizo canalizar muchas más ventas por la vía online, que hoy volvieron al canal físico.
– En casi todos los sectores se repitió el reclamo por faltantes de productos. Por ejemplo, en el rubro indumentaria, destacaron la falta de colores, talles y variedades. Lo mismo en calzados.
– El 68,5% de las empresas hicieron promociones para la fecha, más generosas que el año pasado, pero según el criterio de los comercios consultados, estas fueron prudentes.
– El ticket promedio se ubicó en $3.597, un 89% por encima del año pasado.
– Los datos surgen de un relevamiento realizado por CAME entre el jueves 23 y el viernes 24 de diciembre en 385 comercios pymes del país por un equipo de 30 encuestadores.