Desde la Cámara de Peluquerías de Rosario alertan que ninguna de las medidas anunciadas por la crisis económica que genera la pandemia se dirige a su sector. Reclaman el auxilio inmediato.
La entidad detalla que en Rosario son 790 las peluquerías habilitadas a diciembre de 2019, y que aproximadamente 50 % de las mismas son explotadas comercialmente por trabajadores autónomos adheridos al régimen de monotributo, muchos de ellos de categorías altas, y el resto responsable inscripto, “y al día de hoy no ha habido ningún anuncio tendiente a contemplar su situación”.
Como es de público conocimiento, las peluquerías están cerradas desde el jueves 19 de marzo hasta nuevo aviso debido a la medida obligatoria de aislamiento social impuesta por el gobierno nacional. “Esta situación nos ha impedido contar con los fondos suficientes para afrontar nuestras obligaciones en tiempo y forma, por lo cual solicitamos al gobierno tenga a bien adoptar medidas concretas que auxilien urgentemente a nuestro sector”, declararon.
Del total habilitadas, alrededor de 250 tienen un colaborador, las demás tienen entre 2 y 20 colaboradores, y hay 920 peluquerías en total informalidad, y muchísimos de ellos trabajan a domicilio.
“Consideramos necesario se declare la emergencia económica para nuestra actividad por 180 días, que se tomen medidas paliativas que nos ayuden a afrontar las obligaciones previsionales, impositivas, sindicales, salariales, servicios, alquileres, expensas, entre otros”, aseveraron con preocupación y explicaron: “Cabe destacar que nuestra actividad es 100 % artesanal, y no tenemos forma de desarrollarla de otra manera que no sea presencial, y al ser imposible, la actividad es insostenible”.
La preocupación que tienen es inmensa, son muchas las familias que dependen del trabajo de las peluquerías y necesitan poder garantizarles su seguridad y la propia. “Somos los que apostamos a diario por mantener nuestros locales y prestar el mejor de los servicios”.
Desde el sector indicaron que están preparados y dispuestos a elevar los estándares de higiene si así lo dispone el Estado al momento de la reapertura de los salones, motivo por el cual esperan estar en el listado de rubros autorizados a trabajar a partir del levantamiento de la cuarentena.