La baja de tasas al 20% del programa tuvo muy buena aceptación en los comercios, que esperan un repunte en el consumo para las próximas semanas.
Si bien en mayo las ventas en los locales físicos bajaron 15,7%, mientras que en la modalidad online crecieron 0,5% , la novedad de “Ahora 12” generó buenas expectativas.
Lamentablemente en mayo el mercado de consumo no pudo recobrar fuerza y el paro sobre fin de mes tampoco ayudó, y se estima que los comerciantes dejaron de vender $14.114 millones el 29 de mayo. Pero, como dato positivo, los empresarios notaron que con la calma cambiaria reaparecieron compradores buscadores de ofertas y hubo más consultas, lo que generó una mejora de las expectativas.
En la comparación mensual se registró un leve repunte de 3,5% aunque responde específicamente a que mayo tiene un día más que abril, ya que fueron meses muy similares en intensidad de ventas.
En el balance del mes, el 74,8% de los negocios consultados tuvieron caídas anuales en sus ventas, y solo el 13,6% se mantuvo en crecimiento.
Los descensos anuales más profundos se registraron en Joyerías, relojerías y bijouterie (-20,0%), Electrodomésticos, Electrónicos, Computación, y Celulares (-18,1%) y Calzado y marroquinería (-17,7%). El más suave fue en Alimentos y Bebidas (-7,8%).
Se cumplieron así 17 meses consecutivos en baja, declive que salvo algún breve periodo de alza arrancó en el 2012, y para los primeros cinco meses del 2019 acumulan un descenso de 12,5%.
En cuanto al “AHORA 12” , se espera que con su relanzamiento reactive el consumo, y que con la tasa baja, un reclamo central de CAME para dinamizar las ventas, el comercio pueda volver a ofrecer cuotas sin interés.
Los rubros que serán alcanzados por esta medida son indumentaria, muebles, libros, juguetes, televisores, línea blanca, bicicletas, motos, anteojos, colchones, turismo, teléfonos celulares, entre otros.