Las ventas minoristas por el Día del Niño tuvieron un leve repunte, al registrar un aumento de 1,5% en las cantidades vendidas frente a igual fecha del año pasado.
Los comercios lograron volúmenes de ventas aceptables en un mercado que está moviéndose con mayor dificultad. Es que si bien el público está tomando sus decisiones de compra con mayor prudencia que otros años, sorprende cómo, en fechas especiales, aún sale con decisión a comprar. Eso es posible porque a pesar del menor crecimiento de la actividad, la economía sigue sosteniendo el empleo y los ingresos familiares no se vieron resentidos. Estas cifras sugerirían que la caída de ventas que se viene registrando en los últimos 6 meses, se ha detenido.
Las promociones y descuentos con algunas tarjetas impulsaron el consumo. Los comercios más chicos ofrecieron hasta 3 cuotas sin interés para captar venta. Con algunas tarjetas se podía conseguir plazos más largos. La gente buscó diferimiento de pagos con el mayor horizonte de tiempo posible.
Se notó la menor presencia de productos importados en las góndolas y hubo buenos reemplazos nacionales. Los empresarios del sector estiman que por las restricciones a la importación, la producción nacional de juguetes aumentó entre 15 y 20%.
El ticket de venta del Día del Niño promedió los $225 este año, prevaleciendo la compra de un solo regalo por niño. Los productos más demandados fueron los tradicionales juguetes, rodados, videojuegos y artículos deportivos. Los productos de computación y electrónicos en general tuvieron una venta mucho más moderada, en parte porque la gente le escapó a comprar artículos de muy alto valor.
El mal tiempo, sobre todo del sábado, en algunas ciudades del país no afectó la venta. Pero sí provocó que en las ciudades más grandes muchos compradores se desplacen a los shoppings, perjudicando la venta de comercios de calles y avenidas que se movió con su clientela más tradicional.
Las siguientes fueron las principales variaciones en las cantidades vendidas por el Día del Niño 2012 frente a igual fecha del año pasado, relevadas en 411 comercios del país:
Consideraciones Generales
El Día del Niño 2012 tuvo un resultado mejor a lo esperado. La gente tomó la fecha con mayor cautela que otros años, pero eso no le restó entusiasmo a la venta.
Las ‘Jugueterías’ concentraron la mayor parte de las ventas y fueron de los pocos lugares donde había intensidad de gente y colas para comprar. Las cantidades vendidas subieron 10,5% frente a igual fecha del año pasado. Hubo mucha venta de juegos de mesa tradicionales, como loterías, juegos de la oca, monopoly, masas. Casi todas las jugueterías incorporaron sectores con juegos creativos, que fueron muy buscados.
Un rubro que volvió con fuerza este año fue “Rodados”. Las cantidades vendidas subieron 2,8% frente a igual fecha del año pasado. Se vendieron bicicletas para todas las edades y con diferente tipo de sofisticación. Hubo mucha venta de esos productos en casas específicas, donde la gente tenía variedad y se aseguraba buena calidad. También se vendieron con dinamismo patines y patinetas de cuatro ruedas u otras de estilos originales que fueron saliendo en los últimos meses al mercado.
En “Consolas y Videojuegos”, las ventas subieron 2,3% frente a igual fecha del año pasado (en cantidades). Lo que más se vendió fueron videojuegos de play 2, play 3 y wii, y accesorios para consolas. Las casas de ventas de esos productos trabajaron aceptablemente. Por momentos con los locales colmados de gente y por momentos con el local semivacío. Aunque, en parte, eso se debió al clima inestable.
En “Artículos de computación” las cantidades vendidas cayeron 2,4% frente al año pasado y en “Electrónicos y pequeños electrodomésticos” el retroceso fue de 2,5%. La caída en esos rubros se debió a que en general las familias evitaron grandes gastos. Con un ticket promedio de $350 estos productos quedaron fuera de la canasta del Día del Niño. Además, sobre todo para los chicos de hasta 12 años, los padres buscaron otro tipo de regalos.
En “Indumentaria y calzados para niños”, las cantidades vendidas bajaron 3,2% interanual. Los locales no fueron muy concurridos. La caída obedece, en parte, a que la venta de esos productos fue muy buena el año pasado. Además, las familias aprovechan para comprar indumentaria y calzado en los días de descuentos de la semana que ofrecen los comercios, y por eso en esta fecha el rubro quedó semi postergado.