Ricardo Diab, secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), explicó el impacto del repunte del consumo en las ventas de las pymes. Dijo que los comerciantes venden menos “pero aguantan” y se refirió a los precios actuales.
Un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que tras 19 meses las ventas minoristas de las pymes volvieron a subir: el incremento fue del 2,9 por ciento en octubre.
Ricardo Diab, secretario general de CAME y presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), habló con Alberto Lotuf, en Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario, y dijo que no cree que esta suba de ventas marque el fin de la recesión.
“Este es un relevamiento, una estadística, que da este 2,9 por ciento apalancado en el día de la madre y el fin de semana largo. Es una foto, no estimo que sea el inicio de la recuperación. Lo comparamos con estadísticas muy bajas, pero es una mejora. Diciembre y enero darán o igual o positivos. Tienen que dar muy negativas las cifras para estar peor”, explicó Diab.
“El asalariado se está acostumbrando a este escalón. Lo que perdió con la devaluación no lo recupera, pero mes a mes su salario va subiendo. Ahora también aparecen las cuotas, que sirven para estirar el salario”, observó.
Diab reveló que con el Gobierno anterior todos les pedían que hicieran algo. La situación, en la actualidad, cambió. “Ahora todos venden menos, pero aguantan, están esperanzados en el futuro”, afirmó. Y puso el foco en los precios. “Hay muchos que se fueron de línea y no se avivaron de que el dólar bajó. En algunos casos los importados están bajando el valor de sus productos –alertó-. En esta oportunidad nadie puede exagerar con los precios”.
Por otro lado, profundizó: “El 51 por ciento necesita mejorar las ventas. Si seguimos en este sentido, a la larga veremos una mejora seguramente. Hay que atravesar esto, pero no todos estamos en lo mismo. Hay quienes lo sufren más”.