El secretario general de CAME, Ricardo Diab, el secretario de Hacienda, Blas Taladrid y el secretario de Interior, Gerardo Díaz Beltrán, participaron en Foz de Iguazú, Brasil, del Encontro Estadual de Políticas Públicas, evento organizado por SEBRAE de Paraná, con el apoyo de los municipios del estado brasileño, para analizar e impulsar iniciativas que promuevan la creación de nuevas pequeñas y medianas empresas.
El encuentro estuvo encabezado por el presidente de SEBRAE PR, Ercilio Santinoni; participaron además autoridades de los municipios del Estado de Paraná y los equipos técnicos de SEBRAE, entre ellos Ricardo Dellamea, consultor de la entidad brasilera y aliado de CAME en su desarrollo en el vecino país.
El Encontro Estadual de Políticas Públicas se orientó a la generación de negocios; en ese marco, cada municipio del Estado brasileño presentó su estrategia para fomentar la creación de nuevas empresas, y el sostenimiento de las empresas ya constituidas, en ambos casos con apoyo técnico de SEBRAE. En ese sentido los ejes de trabajo fueron: la simplificación para la apertura de nuevos negocios, la política de compre local, la digitalización e innovación, y las políticas fiscales y financieras. En este importante evento bilateral se subrayó la importancia de la articulación público-privada para el éxito de las iniciativas, que conllevó un cambio de mentalidad en la generación de nuevos negocios, con modelos basados en la confianza en la relación Estado-Empresa.
CAME, en continuidad con su estrategia para impulsar la internacionalización de las pymes argentinas llevada adelante en el marco de CAME Brasil, participó en la reunión con el objetivo de asimilar la exitosa experiencia de SEBRAE en la sinergia Estado – Entidades Empresarias – Empresas, y así avanzar en el estudio para su implementación en Argentina, junto a la Secretaría Pyme de la Nación. Con este fin, se proyectó la realización de un encuentro en la sede de CAME donde los mismos actores (SEBRAE PR y Municipios del Estado de Paraná, Brasil) puedan dar a conocer de primera mano este modelo a todas las entidades asociadas a CAME así como a las autoridades nacionales afines a esta materia.