Autoridades de Vialidad Nacional y Provincial estuvieron presentes en el Concejo Municipal en una reunión conjunta con concejales, funcionarios y ONGs. Se notificaron las velocidades máximas para controlar por radar, hoy ya es un hecho.
El encuentro se realizó el 15 de marzo en el Concejo Municipal. Lisandro Peressutti, al frente de la delegación regional de Vialidad Nacional se refirió a las obras. Informó que “el 11 de marzo se firmó la recepción parcial provisoria” con la empresa y que el 24 de diciembre se otorgó el final de obra provisorio en lo que respecta a la traza principal.
Explicó que el final definitivo solo “obedece a un trámite administrativo”, ya que aún se debía completar la obra de paso a nivel sobre bulevar Avellaneda, por un retraso en la provisión del equipo de barreras. Es decir, que ya estaría en vigencia el período de garantías.
También participaron el director de Formación y Divulgación Vial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (Apsv), Sebastián Kelman, el secretario de Control y Convivencia de la Municipalidad Guillermo Turrin; la secretaria de Movilidad y Transporte Mónica Alvarado, y el director general de Tránsito Gustavo Adda.
Turrin planteó aspectos jurídicos con respecto a la seguridad y control de la vía. “No es la misma velocidad cuando se están realizando las obras que cuando están concluidas. Para poder labrar actas y controlar adecuadamente debemos tener certeza de las velocidad de circulación y eso lo debe fijar la Nación”, dijo y luego expresó: “Nos duelen las muertes”.
Además, recordó que la avenida de Circunvalación sigue siendo jurisdicción federal, aunque se derive el control a la provincia y la Municipalidad.
Y se sumó Kelman a los cuestionamientos. “Para poder hacer un trabajo de fiscalización con cinemómetro y poner en marcha el andamiaje de control es fundamental que la Nación fije la velocidad máxima”, insistió.
Hacia el final se acordó que cuando Vialidad Nacional notifique a la provincia y municipio el estado de la obra y las velocidades máximas, comenzarán los controles viales.
Kellman, explicó ( en aquel momento ) que una vez se concrete ese trámite se pondrán en funcionamiento tres puestos móviles con cantidad de radares a definir. Como ocurre en las autopistas, las velocidades máximas serán de 100 kilómetros por hora para automóviles, 90 para colectivos, y 80 para camiones. Hoy ya es un hecho y los radales están funcionando.