El pasado martes 15 de marzo, CAME realizó un evento internacional sobre Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA), la modalidad de diseño urbano que fomenta a los comercios PyMES, al turismo, le da identidad a los barrios y mejora la seguridad. “Defender al pequeño y mediano comerciante, es defender la base del trabajo argentino. En el país hay 1,2 millones de empleados de comercio, de los cuales solo 300 mil puestos son generados por grandes establecimientos, mientras que 900 mil por comercios de calles y avenidas. Es decir, somos los que damos trabajo”, remarcó el presidente de la entidad, Osvaldo Cornide. Asimismo, reclamó medidas contra la venta ilegal y falsificación de mercaderías que desde hace años afecta a la economía del país y denunció el abuso de los formadores de precios y su incidencia inflacionaria. Además, ante más de 1600 delegados, funcionarios y dirigentes de todo el país, se celebró la noticia de la prórroga del plan Ahora 12, gestionado por CAME.
Los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) se han convertido en una tendencia mundial, combinando un concepto más armónico entre urbanismo y comercio, promoviendo la recuperación de los paseos comerciales tradicionales dotándolos de identidad, embelleciendo al barrio y generando mayor seguridad ante las mejoras en materia de iluminación y diseño urbano.
De esta manera, los CCCA no sólo favorecen al comercio sino que los beneficios trascienden a los vecinos y generan nuevos atractivos turísticos, proponen un esquema de negocios donde las PyMES compiten pero cooperan entre ellas, con una imagen común, respetando la historia y la cultura local. “Con los CCCA se integra al vecino con su barrio, logrando que los espacios públicos sean un lugar de encuentro y para la familia, el alma del pueblo se convierte en el centro comercial donde está la vida social”, expresó Osvaldo Cornide, presidente de CAME, que en un trabajo conjunto con intendentes, colaboró con el diseño de 119 centros comerciales en todo el país, a través de un programa de asistencia técnica y de capacitación entre los tres actores claves: los comerciantes, sus respectivas asociaciones, y los gobiernos locales.
Pero a pesar de estos claros beneficios, Cornide criticó la influencia de los grupos económicos sobre los poderes políticos para instalar grandes superficies y denunció el abuso que realizan como formadores de precios. “Un hipermercado le paga $1,5 el kilo de manzana al productor y lo vende en góndola a más de $23 y encima pagan en 90 días y cuando llega el momento le rebajan”, manifestó.
Otro de los momentos clave de la apertura fue la celebración de la prórroga del programa Ahora 12, gestionado por Cornide ante el Ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera. “Es una iniciativa muy importante para las PyMES porque permite competir con los magnos establecimientos” y resaltó que debería ser una propuesta “permanente”.
Del evento, que se lleva a cabo en Parque Norte bajo el lema “CCA vibrantes, la identidad de tu ciudad”, participan disertantes internacionales que expondrán sobre los CCCA como eje de atracción en la ciudad; el fomento del turismo; la gestión de animación y promoción comercial; políticas públicas de fomento; modelos de gestión; casos de éxitos en el país y en el exterior; entre otros temas.