InicioNOVEDADESCIUDAD Y REGIÓN“Con esto la planificación urbana de Rosario se completa”

“Con esto la planificación urbana de Rosario se completa”

Así lo expresó la Concejala Viviana Foresi, quien llevó adelante el Mensaje del Ejecutivo en el Concejo Municipal en la búsqueda del consenso para la aprobación del Reordenamiento Urbanístico de los Cordones Perimetrales, que dispone los niveles de densidad edilicia y asignación de usos del suelo.

“Desde el año 2008 se ha trabajado en la actualización de un plan y un código urbano que tenían su antecedente en los años 60”, dijo Foresi y agregó: “Era necesario aggiornarse a las necesidades propias del crecimiento de la ciudad y hacerlo de manera ordenada”.

Tras elaborarse y aprobarse de manera paulatina el Reordenamiento Urbanístico del Área Central, del Primero y Segundo Anillos Perimetrales, restaba establecer de los nuevos indicadores urbanísticos para orientar el proceso de transformación – construcción en los Cordones Perimetrales, teniendo en cuenta la protección de los inmuebles de valor patrimonial, identificando para ello áreas de tejido , corredores urbanos, tramos de completamiento y áreas particulares de protección histórica, de reserva para plan especial o detalle. “Esta iniciativa del Ejecutivo Municipal, fue evaluada por todos los bloques políticos en el Concejo Municipal, lo que permitió un consenso para su aprobación incluyendo modificaciones”, dijo Foresi.

Para el plan en cuestión se tuvieron en cuenta: el establecimiento de índices de edificabilidad acordes con el carácter de los distintos sectores; la reducción de los índices y/o alturas de edificabilidad con la finalidad de proteger su calidad urbanística y ambiental; la preservación de aquellos sectores con características barriales, la concentración de mayores alturas en determinados ejes o corredores, entre otros.

Al respecto Foresi precisó: “En este caso la altura promedio en los barrios será de 10 metros, excepto en los corredores, es decir, Avenidas principales donde por alturas ya existentes, o al ancho de la calle o la ventilación proporcionada, se modificaron los límites”. Luego aclaró: “No en todos los casos se amplían las alturas, en algunos hay construcciones con alturas superiores a las nuevas permitidas, y en otros, se propone trabajar con grandes parcelas y ahí sí con mayor altura”.

El nivel de edificación en en los corredores varía entre 15, 19, 30, 35 y hasta 45 metros .

Los corredores son Boulevar Rondeau Tramo Norte, Tramo Sur y Tramo Central, Baigorria,Avenida Casiano Casa, Calle Esquivel, Av.Eva Perón, Av. Provincias Unidas, Av. Juan José Paso, Calle Mendoza, Calle José María Rosa, Av. Génova, Av Presidente Perón,. Av. Rivarola, Bulevar Seguí, Av. Rouillón, Calle Juan Pablo II, Calle José M. Rosa, Bv. 27 de Febrero, Av. Presidente Perón, Bv. Oroño Tramo Norte y Tramo Sur, Av. Ovidio Lagos, Av. San Martín, Calle Ayacucho, Av. Uriburu, Av.Batlle y Ordóñez y Av. Arijón. (ver detalle en recuadro)

De esta manera el 70 por ciento de la ciudad, más allá de las vías del Ferrocarril Belgrano, calle Marull y boulevar Seguí tiene su reglamentación para edificación.
 
Con el nuevo código urbano se establecen alturas y se definen modalidades de edificación en concordancia con los distintos barrios de la ciudad. “Dentro de esta nueva normativa se reducen índices y/o alturas en las construcciones edilicias de los barrios con la finalidad de proteger su calidad urbanística, ambiental y patrimonial”, destacó Foresi y agregó que  “técnicamente se proponen nuevas formas de disposición del volumen edificado y utilización de tipologías edilicias, con la incorporación de espacios públicos y verdes en grandes parcelas con planes especiales y de detalle”.

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