Desde la Asociación Empresaria de Rosario, la Federación de Centros Comerciales
Abiertos de Rosario y la Asociación Amigos de Peatonal Córdoba destacan la labor que se viene realizando en el centro de la ciudad con resultados favorables para el sector comercial.
Los resultados, con la reapertura de La Favorita como broche final, fueron proporcionales a la expectativa: la concurrencia cambió. Se ve los fines de semana, se ve en los eventos especiales como en la noche de las peatonales, y en los feriados, de hecho, mientras antes nadie visitaba el centro en los días festivos, en las últimas fechas la zona se llenó de paseadores. El resto de los días tampoco falló, los negocios de la zona perciben el cambio positivo y se espera ver el impacto en las ventas. No fue magia, fue la sinergia de lo público-privado.
Actualmente, la ocupación de locales en el centro es del 95% y las galerías comienzan a recobrar vida. A propósito se aprobó un plan de activación de las mismas, propuesto por el ejecutivo local y aprobado en el Concejo, que junto a las ya exitosas “noche de las peatonales”, busca generar los usos mixtos del centro, es decir, cultural, comercial y gastronómico, de día y de noche. Consiste, resumidamente, en invitar a los titulares de los locales a ceder a emprendedores (quienes en simultáneo son capacitados por la Muni) a cambio de beneficios tributarios.
En cuanto a la Favorita, todos recuerdan aquel día en que se bajaron las persianas: “Cierra Falabella y se muere el centro”, “110 personas se quedan sin trabajo”, “es un dolor muy grande, horrible”, “emblemática esquina se apaga”, “ningún comercio que se va de la Peatonal vuelve a abrir”. Parecía, para algunos, irremontable.
Pese a los pronósticos negativos, la gestión municipal y las instituciones intermedias representativas del comercio, no perdieron las esperanzas de recuperar la tradicional esquina y su dinamismo. Desde el primer día empezó el maratón y el punto de llegada era claro: lograr la reapertura de ese espacio tan importante de la historia y presente de Rosario.
Empezaron, desde la Secretaria de Producción, con rondas con comerciantes locales y con otros de afuera para ver si había interés. Finalmente, a mediados del año pasado se logró avanzar con un grupo local que estaba interesado. Tocó al Municipio facilitarles los planos del inmueble, dar asistencia en la recuperación del edificio acorde a los parámetros de conservación del valor patrimonial, acercar interesados a sumarse con sus marcas. Desde producción, junto a otras áreas municipales analizaron y realizamos autorizaciones especiales, entre otros.
La afluencia de visitantes no se hizo esperar, desde aquel primer viernes fue notable, y la tendencia quedó clara aquel fin de semana largo de mayo en el que los espacios gastronómicos quedaron al límite con la demanda. Y los comercios de la zona ya perciben una mayor afluencia de potenciales clientes.
Según la Asociación Amigos de Peatonal Córdoba, se percibe el impacto positivo en todo el centro. Si bien hay cosas para mejorar en la zona, el camino del trabajo público- privado para la revitalización comercial debe continuar. Más aún en tiempos donde la economía está poniendo en jaque a las pymes de todas las zonas y rubros de la ciudad.