El próximo mes, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participará con stand propio en la Expo Apras ’23, la Feria y Convención Paranaense de Supermercados, en el estado de Paraná, Brasil. Así, CAME apuesta a incorporar empresarios argentinos, mayoritariamente del rubro alimenticio, al mercado brasileño. Pymes de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, San Juan, Santa Cruz y Santa Fe ya confirmaron su presencia.
Durante los días 18, 19 y 20 de abril, en la ciudad de Curitiba, CAME les dará la posibilidad a las pequeñas y medianas empresas de 10 provincias de la Argentina, mayormente del sector alimentos, de mostrarse en un mercado como el paranaense, que cuenta con más de 11 millones de consumidores.
A fines del año pasado, con la participación de empresarios pymes de todas las regiones del país, CAME realizó una misión comercial a las ciudades de Maringá y de Curitiba, en la que estrechó lazos con las cámaras empresarias locales y cerró con la firma de la Carta de Curitiba con el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas de Paraná (SEBRAE PR).
También mantuvo reuniones con el Grupo Nogaroli, que cuenta con un total de 70 supermercados, dos mayoristas y dos centros de distribución, y con un 29% de participación en sus ventas con marcas propias, pero que proyecta que alcancen el 50%. En su red de supermercados se comercializan productos argentinos como aceitunas y vinos, entre otros.
Para la visita del mes próximo ya confirmaron presencias el gobernador santafesino, Omar Perotti, y el del Chaco, Jorge Capitanich, quienes representarán institucionalmente a sus provincias. A su vez, se agrega el apoyo logístico e institucional de la embajada argentina en el vecino país, del consulado argentino en Paraná y de la Cancillería.
Cabe destacar que la Asociación Paranaense de Supermercados (APRAS) es una entidad que nació en 1971 en defensa de los intereses de los supermercadistas del estado de Paraná. Este año realizará la 40ª Feria y Convención Paranaense de Supermercados y dispondrá de 350 stands de minimercados, supermercados, mayoristas, panificadoras, bares, restoranes y farmacias, y negocios por más de 100 millones de dólares.
Voces pymes
- “Este es el mejor momento para regionalizar el comercio exterior y para fortalecer el intercambio con los vecinos. Somos una entidad federal. Queremos ser los líderes empresariales de la nueva etapa que se viene para el Mercosur”, dijo el presidente de CAME, Alfredo González.
- “Estableceremos un showroom permanente para que las pequeñas y medianas empresas puedan disponer sus productos de manera directa en suelo brasileño”, explicó el secretario general de la entidad, Ricardo Diab.
- “Nos pusimos como objetivo abrir nuevos mercados. El próximo mes tendremos la oportunidad de poner en contacto a empresas argentinas alimenticias con cadenas de distribución y comercialización de Brasil”, resaltó el secretario de Hacienda de CAME, Blas Taladrid.
- “El año pasado fuimos muy bien recibidos por nuestros colegas brasileños. Seguimos abriendo puertas para las pymes que representamos”, destacó el vicepresidente primero de la entidad, Alberto Kahale.
- “La misión comercial que iniciamos en noviembre pasado en el estado de Paraná se completará con la participación en la Expo Apras ’23”, indicó el vicepresidente segundo de CAME, Fabián Castillo.
- “Vamos a demostrar el potencial que tienen los productos argentinos para abastecer al mercado brasileño, en especial los provenientes de las diferentes economías regionales”, señaló el secretario Gremial de la entidad, Guillermo Polke.
- “Hay una gran oportunidad, sobre todo para pymes del sector alimentos o que puedan ser proveedoras. Esto va a fortalecer el entramado pyme”, comentó el secretario de Relaciones Institucionales de CAME, Ezequiel Cerezo.
- “Estas visitas a Brasil se convertirán en la mayor actividad gremial realizada por CAME en términos de acción real en favor de las pymes de los últimos años. El futuro está en nuestra región”, definió el secretario de Organización de la entidad, Silvio Farach.
- “Creemos que este tipo de acciones son muy importantes porque permiten abrir mercados y también comprometernos a trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de toda la región”, apuntó el secretario de Relaciones Internacionales de CAME, Luis Alonso.
- “Tener al gigante sudamericano como amigo en lo comercial es una muy buena posibilidad para las pymes argentinas. Esperemos que las condiciones estén dadas para avanzar en el comercio bilateral”, declaró el secretario de Servicios de la entidad, Dino Minozzi.
- “La post pandemia requiere de profundizar relaciones entre países. Hay que expandir el comercio intra-Mercosur, pero también hacia terceros mercados”, enunció el director de Comercio Exterior de CAME, José Luis Lopetegui.
- “La integración con Brasil debe ser comercial, energética, logística y financiera. Necesitamos de un modelo regionalista que recomponga el Mercosur, pero que también piense en integrar a Chile, Perú y Colombia”, manifestó el titular de la Federación Económica de Mendoza (FEM), Alfredo Cecchi.