Por iniciativa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Rosario se convertirá en el epicentro de un plan de potenciación de paseos comerciales a cielo abierto. El proyecto, que está en proceso de ajuste de detalles con Nación, consiste principalmente en obtener fondos millonarios para obras, tecnología, embellecimiento, capacitación y un gerente rentado, entre otros aspectos.
Ricardo Diab, secretario de Came y presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), se reunió ayer por la tarde con el flamante ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Scioli, con quien hubo entendimiento para avanzar con el programa nacional para ayudar con gerenciamiento urbano, financiamiento subsidiado para el comerciante que quiera remodelar o acceder a la tecnología, acuerdos con los municipios para la remodelación externa y subsidios, además de capacitación para los comercios y empleados.
El anuncio para beneficiar a las pequeñas economías y a los negocios de cercanía, ya estaba cerrado con Matías Kulfas antes de que dejara el cargo y continuó con el nuevo titular del ministerio. Consta de 18 meses y se lanzaría en agosto o septiembre en la ciudad, considerada líder en constitución de centros comerciales a cielo abierto, con la presencia de 24 formalizados, de un total de 200 a nivel país. Es más, 70 de ellos están en la provincia.
La idea fue organizar los centros comerciales, más allá de la voluntad del Estado de trabajar en el embellecimiento urbano. “Para coordinar las acciones se necesita otra figura, un recurso difícil de conseguir, además de las capacitaciones y otros aspectos”, explicó Diab.
Tres patas
Por eso, el proyecto presentado al Ministerio de Desarrollo Productivo tiene tres ítems fundamentales: en principio, proveer el recurso para costear el honorario de un gerente para los distintos centros comerciales, que haga esa tarea de coordinar las acciones, tanto para incentivar y fidelizar los clientes de la zona, como para reclamar los servicios como luz y gas, o denunciar y gestionar ante el Estado la solución de una falencia, como veredas rotas, falta de seguridad, y otras obras.
La iniciativa comprende, a su vez, un fondo para remodelación de la vía pública, en acuerdo con el municipio que es el único que tiene intervención en el espacio público. Una vez que exista la imagen positiva externa, se sumará un fondo subsidiado de créditos blandos para los arreglos interiores de los locales y el acceso a la conectividad, si así se requiere.
A eso le sumará la capacitación, entendiendo que muchas veces, fundamentalmente los locales más pequeños, necesitan formarse sobre estrategias comerciales, atención al cliente, marketing digital, y diseño de vidrieras. Todo esto tiene que ver con el objetivo primario del aspecto comercial, como así también alguna especialización al personal que lo necesite.
“Tenemos la expectativa de que se dé a corto plazo, antes de fin de año. Estamos en la etapa de ajuste de presupuesto y detalles. El epicentro es Rosario, en el marco de Santa Fe, y el anuncio sería pronto, pero se va a replicar en el país, donde hay 200 centros comerciales a cielo abierto”, apuntó el representante empresario.
Se trata un desembolso importante del gobierno nacional, ya que incluiría los honorarios de los gerentes del centro comercial, de profesionales para hacer 6 cursos completos, y aportes para el embellecimiento de la zona. Las cifras se van a graduar según el tamaño del centro comercial y la actividad que haga. “Tanto el gobierno municipal como el provincial acompañan absolutamente y van a ser complementarios, ya que ambos han aportado. Es una provincia y ciudad ejemplo de funcionamiento en todo el país en paseos comerciales”, destacó el titular de la AER.
Fuente: La Capital.