La segunda experiencia de la noche las peatonales fue un éxito y los comerciantes del centro hicieron el planteo de que sea más frecuente en el calendario anual. Desde el municipio confiaron que quieren instalar actividades comerciales de ese estilo, con propuestas culturales y gastronómicas en la calle, a lo largo de todo el año pero no solo en el corazón de la ciudad, sino también en los barrios.
El secretario de Desarrollo Económico y Empleo de la ciudad, Sebastián Chale, dijo que la noche del sábado se llevaron una experiencia “muy positiva”, ya que los comercios tuvieron un incremento en ventas que osciló entre el 50 y un 60 por ciento respecto de un sábado común, y el Banco Municipal registró casi 4 mil operaciones con tarjeta, por un total de 9,2 millones de pesos en consumos y 3,4 millones en reintegros. En esa línea, dijo que piensan en cómo darle continuidad a lo largo del año, pero también incluyendo al resto de los distritos en la planificación.
Los referentes de los centros comerciales están citados esta semana al Palacio de los Leones para ir armando el cronograma. La idea es centralizar la organización para evitar que cada uno arme por separado y potenciar todas las zonas. “Si lo permite la normalidad de esta etapa de la pandemia, este año queremos generar un calendario, no solamente de noche de peatonales, sino con eventos que van a cubrir a todos los otros centros comerciales”, dijo Chale.
Si bien siempre estuvo en la valoración de la actual gestión la posibilidad de establecer un evento periódico en peatonales, que tiene un carácter central porque tiene lugar en un punto emblemático de la actividad comercial y cultural de Rosario, tampoco se quiere descuidar a las otras zonas, y por eso se establecerá un calendario de eventos comerciales especiales en toda la ciudad.
Todo eso, piensan desde la cartera productiva, será construido en aras de que no se realicen dos o tres simultáneamente como ocurrió en 2021, para llevar orden a la difusión de las actividades, aprovechar mejor los fines de semana que tienen atractivos turísticos y democratizar el uso de herramientas que son muy valiosas desde el punto de vista social, pero también desde lo económico y comercial.
Formato
En algunos casos los eventos incluirán peatonalizaciones, y en otros sin corte de calle según el tipo de lugar que se va a intervenir. En el caso de avenidas, por ejemplo, no puede realizarse porque se trata de vías de acceso a la ciudad. “El despliegue de agentes sumado a las propuestas culturales hace que tengamos que establecer algunas fechas al menos estimativas, porque el clima siempre condiciona. Una vez al mes es mucho, porque están los eventos propios de las fechas importantes, como el Día del Niño, del Padre y de la Madre, pero vamos a tener más eventos”, anunció el secretario de Desarrollo Económico.
En cuanto a la noche de las peatonales, el horizonte es ir mejorando cada edición para evitar inconvenientes que aparecen en un evento tan masivo. Por ejemplo, en la actividad del último sábado se pudieron corregir las aglomeraciones que se produjeron en la primera experiencia, mediante la peatonalización de calle Córdoba entre Paraguay y Moreno y la extensión de las propuestas culturales en una mayor superficie de calles para descomprimir los puntos críticos.
“Habíamos programado mejoras, porque en la primera edición se había excedido la capacidad de las peatonales para alojar a la gente. Esta vez pudimos generar una propuesta mucho más distribuida, incluyendo al Paseo del Siglo y así aprovechar las propuestas gastronómicas de ese paseo comercial”, señaló Chale. El objetivo es aprender de cada evento, escuchar a los comerciantes y vecinos, y seguir puliendo el formato, que surgió producto de la necesidad y las circunstancias pero cuyo destacado desempeño comienza a guardarle un lugar entre las actividades más esperadas por los rosarinos durante el año.
Desde el municipio valoran como positiva la experiencia del año pasado, y aún ahora, en condiciones en las que la pandemia permite hacer muchas más actividades, no quieren dejar de utilizar el aire libre como una forma de canalizar el esparcimiento, el entretenimiento y la recreación, pero también de promover las compras, tanto en el centro como en los barrios. “Este va a ser sin dudas un año más intenso desde la actividad comercial”, adelantó el funcionario.
Los comerciantes piden que sea todos los meses
Ante el éxito de la segunda noche de las peatonales, los comerciantes del centro pidieron aumentar la frecuencia. Quieren que el evento se realice todas las semanas previas a las fechas comerciales más importantes, como el Día del Padre, Día del Niño, de la Madre o fiestas de fin de año.