Según datos que de manera periódica brinda la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), el año 2021 finalizó en venta de autos nuevos con un crecimiento estimado en 11,5% en comparación con lo que fue el 2020. No obstante eso, en diciembre del año que pasó, se pudo ver un descenso de las operaciones, en torno al 14,4% con respecto al mismo mes pero del 2020, información que fue recibida con cierto grado de preocupación por los empresarios del sector.
La demanda del año pasado fue muy amplia, y desde Acara aseguraron que por lo tanto fue también grande el esfuerzo que tuvieron que realizar para poder satisfacerla adecuadamente. Cerca de 381.777 patentamientos se concretaron en el 2021, que si bien es una cifra menor a los 450.000 esperados, no se trata de un mal año. Es así debido a que con miras al 2022, las automotrices de la mano de los concesionarios esperan crecer como mínimo un 5%, lo que marcaría ventas por 400.000 unidades.
En el pasado mes de diciembre, para ser un poco más claros, se comercializaron unidades nuevas por 17.672, que es menos frente al diciembre anterior, porque en ese período se habían vendido 20.647 vehículos. El descenso de operación es mayor si se compara diciembre de 2021 contra el mes antecesor, noviembre, ya que la baja fue de un poco más del 38%.
Durante todo el año pasado, las concesionarias tuvieron que ser creativos a la hora de cumplir con las entregas, principalmente por las restricciones a las importaciones ante la falta de dólares en el país, que hacían que el stock de automóviles fuera acotado. Ese fue un primer problema, pero otro importante fue que en Argentina no hay por el momento amplia financiación por parte de los bancos, por lo que muchas empresas tuvieron que promocionar distintas opciones de plan de auto 0km en Argentina, priorizando las entregas a quienes accedían por ese medio, inclusive con prioridad por quienes realizaban la operación a través de compra directa.
Al problema de las importaciones que es una cuestión específica de Argentina, se le deben sumar otros problemas a la falta de stock, que por un lado es la falta de chips, y por otro, que la pandemia del coronavirus afecta a nivel mundial, más aún cuando parece no terminar debido a la explosión de casos por nuevas cepas, que complican todas las actividades a la hora de producir.
Para ir finalizando este análisis, vale decir que representantes de las concesionarias como también de las terminales automotrices, que se encuentran trabajando de manera conjunta para seguir creciendo, afirmaron días atrás que están en constantes charlas con el Gobierno Nacional, en distintas mesas de trabajo, a los fines de mejorar las condiciones del sector y que así puedan seguir creciendo. Sostienen que con políticas adecuadas, toda las secuencias de la cadena de valor van a poder generar puestos de trabajo que sean formales y genuinos, en el mediano y largo plazo.